sábado, 4 de junio de 2011

JUSTIFICACION

Para la realización  de este trabajo, se llevarán a cabo entrevistas a profesores titulares de grupo, con el propósito de saber, en que ejes temáticos existían dificultades de aprendizaje, sobre la base de la enseñanza de las matemáticas.

La mayoría de los maestros que fueron entrevistados, coincidieron en que los niños presentan varias dificultades al aprender matemáticas sobre todo en los temas, como la multiplicación, noción y operación con fracciones, noción y relación entre el perímetro y área de una figura, la noción de volumen, ubicación en los ejes coordenados cartesianos, desplazamientos de puntos en un plano y la clasificación de cuerpos geométricos.
Partiendo de los temas que los maestros consideraban más complicados para la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, se procedió  ala elección del tema, pues estaba más relacionado  con los aspectos geométricos  como son la ubicación espacial y la noción de figuras geométricas.
DecidÍ enfocar los aspectos geométricos con la ubicación espacial en primer grado, ya que, de acuerdo a las entrevistas realizadas, pudimos rescatar que, el aprendizaje que el niño adquiera en cuanto a aspectos geométricos en los primeros grados será decisivo, para una mejor comprensión en estudios posteriores.
El presente trabajo esta destinado a que reflexionen y comprendan la importancia de utilizar material concreto para la identificación de formas en el entorno, así como la reflexión en las características de figuras diversas, utilizando la comparación de sus dimensiones, lados, posición en el entorno , evitando ideas mecánicas que no transmiten nada al niño.

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